viernes, 8 de octubre de 2010

LA SIGUANABA.....................LEYENDA SALVADOREÑA

HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por motivos de halloween he decidido hacer una entradas sobre historias de miedo, aunque aqui no se celebra esta fiesta me parece genial usarla como motivos de mostras un poco de las leyendas de mi pais EL SALVADOR. Una de las leyendas mas populares que tenemos es la leyenda que viene a continuacion la encontre en la web y me parecio muy acorde a todo lo que recuerdo de lo que me contaban:




LA SIGUANABA

"La Siguanaba", llamada también, La " Siguamonta ", es un personaje de la mitología salvadoreña, que con el paso de los años esta leyenda se ha ido contando de generación en generación, llegando a ser muy tradicional en nuestro país. Veran existen infinidad de relatos pero aqui encontre uno realmente que me gusto mucho es el que pongo:


Cuentan que hace muchos años, en un lugar de lo que ahora conocemos como El Salvador, había un pueblo habitado por una tribu trabajadora y respetuosa de sus tribus vecinas. 


En dicho pueblo vivía una muchacha bellísima y admirada por todos los jóvenes del lugar. Se llamaba Cihuhuet. Como ya dijimos, su belleza era tal que hasta se le conocía en los caseríos cercanos. Muchos jóvenes guerreros y cazadores la pretendían, es decir, que querían casarse con ella. 

Sin embargo, la muchacha se sabia tan linda que se había vuelto muy vanidosa y creída. Cuando iba a lavar, en vez de apurarse y hacer su trabajo se quedaba largos ratos observando su cara que se reflejaba en las limpias aguas del río. 

Cuando se llego el tiempo de casarse, Cihuhuet lo hizo con el más valiente guerrero de la región. 

Pasaron algunos meses y Cihuehuet supo que iba a tener un hijo. Cuando el hijo llego, Cihuhuet se dio cuenta de que, por algún tiempo, habrían muchas cosas que no podría hacer, como quedarse platicando en el río o en el ojo de agua, salir a visitar a sus amigas y otras mas, tendría que cuidar al recién nacido. 

Esto ya no le gusto a Cihuhuet. Se desesperaba de estar en su casa. En cuanto podía dejaba al niño sólito y se iba a pasear. El papa no podía cuidarlo pues tenia que salir de cacería. 

A medida que el tiempo pasaba, Cihuhuet se confiaba y dejaba solo al niño. 

Un día llego a visitarles la mama del esposo de Cihuhuet y cual no seria su sorpresa al encontrar al pequeño llorando de hambre y comiendo ceniza. 

Salió la anciana en busca de Cihuhuet y la encontró bien entretenida platicando en el río. 

- Cihuhuet – le dijo – vengo de tu casa y he encontrado a mi nieto Cipitio, comiendo ceniza. ¿No dejes solo al niño ? esta muy chiquito. 

Meses después los visito nuevamente la anciana. Otra vez encontró al niño abandonado. Al ver esto decidió hablar con el dios Tlaloc y pedirle consejo. Camino y camino hasta que llego a un gran nacimiento de agua. Allí espero la viejita y como Tlaloc ya sabia a lo que iba, le dijo : 

- decile a Cihuhuet que digo yo que ya no esta solterita, que su vida a ha cambiado. Tiene un hijo y debe cuidarlo. 
Ese es mi deseo. Cualquier cosa me avisas 

Después de esto Cihuehuet se asusto un poco y al principio hizo caso pero pronto olvido la recomendación del dios y cuan la viejita volvió a llegar … 

- ¿Ay hijito ? ¿otra vez comiendo ceniza mi muchachito ? ¿ay Cipitio ? ¿bien barrigoncito te estas poniendo ? 

Y salió la abuelita a buscar al dios Tlaloc. Furioso el dios le dijo : 
- ¿Ya es demasiado ? ¡Cihuhuet debe ser castigada ! Yo , Tlaloc, dios de las aguas, ordeno que la bella Cihuhuet se transforme en una horrible mujer que de hoy en adelante se llamara Siguanaba. Deberá vivir a las orillas de los ríos y lavara ropa constantemente. De esta manera todo el tiempo vera su fea cara reflejada en el río. 

En el momento en que Tlaloc decía estas palabras, Cihuhuet allá en el pueblo sentía gran dolor en la cara y en el cuerpo. Quiso correr a su casa pero no pudo. Las piernas la llevaban hacia el río. Cuando llego, una fuerza misteriosa la jalo y al ver su cara reflejada en el agua … 

- ¿Ayyyyyyy ? ¿Quien es esa horrible mujer ? – grito. ¡ Soy Yo ! No puede ser ! Ja, ja, ja ja, ! 

Cihuehuet, ahora Siguanaba, se había vuelto loca. 
Desde entonces la gente del pueblo no la volvió a ver y dicen que como el dios Tlaloc la castigo a lavar ropa para siempre, todavía ahora durante las noches se oyen sus gritos y carcajadas. 

Dicen que cuando algún hombre regresa tarde o borracho a su casa, se le aparece una mujer bellísima que le pide que la lleve con el. De repente se transforma y se vuelve horrible. Algunos cuentan que a veces se esconde detrás de los palos de guarumo. Otros comentan que nace de ese árbol. 

Todo esto sucede generalmente cerca de los ríos, pozas o quebradas que son los lugares donde la Siguanaba habita. 


La siguanaba es uno de los más hablados mitos de El Salvador. Se dice que aparece en los ríos meciéndose en los bejucos y riéndose con carcajadas escalofriantes.

Muchas veces se cuenta que aparece como una mujer hermosa, para engañar a los hombres, burlandose de ellos transformando su hermosa cara en un rostro calabérico y un olor a muerte. La presencia de ella causa fuertes calenturas, terror y a veces hasta muerte.

La Siguanaba es conocido en El Salvador de rincón a rincón y cada pueblo tiene sus diferentes formas y modo de describir a tal fenomeno.


Nota: A que no es aterradora la historia imaginate que vas a tu casa muy tranquilo en la noche y de pronto la mujer mas hermosa te sale y quiero de todo contigo........hay yo que tu me cuidara de aquien subo al carro no les vaya a pasar algo rarito jajajajajajaja


Hay otra que habla que ella era una mujer adultera y por ello su castigo hacia el adulterio y la vanidad. Algunos la describren como una mujer de pechos largos y caigos que los golpea contra la roca, ojos rojos y saltones con uñas largas y filosas veran hay tanta variedad de relatos adaptados por capa pedacito de mi pais espero les haya gustado conforme avance el mes ire subiendo mas historias de miedo.


1 comentario:

  1. regalos en mi blog,espero q te gustan,espero q te gustan-feliz finde...... besos
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalos-de-fin-semana.html

    ResponderEliminar

Aqui puedes dejarme tus comentarios XD